La luz natural: la clave secreta del diseño de interiores

La iluminación es uno de los puntos más importantes en la proyección del diseño de un interior. La luz actúa a un nivel funcional y práctico, pero también lo hace a nivel estético y sensorial: de la luz, intervienen las sombras que ésta generará por contraste y los reflejos que puedan ocasionarse por el uso de distintos materiales que intervienen en el espacio, contribuyendo a generar sensaciones diferentes. Para ello es vital cuidar minuciosamente tanto la luz artificial como la entrada de luz natural.

La luz natural es siempre la más deseada por los diseñadores de interiores, está iluminación se relaciona con el bienestar general y la calidez que brinda, por lo que su inclusión en los interiores pasa a tener un papel fundamental. Se busca que todos los espacios primarios tengan una abertura y que por ella se integre la mayor cantidad de luz posible en el espacio. Esto depende no sólo de la ubicación geográfica de la vivienda, sino también del tipo de las ventanas y puertas de cristal seleccionadas, junto con las decisiones de diseño. Es vital contar con entradas de luz de vidrio de calidad, medidas y características acordes a las necesidades de la ambientación del espacio en cuestión.

Ya sean ventanas de pvc o de aluminio, estas han de integrarse completamente en el diseño de la vivienda. Las primeras suelen encajar mejor en los estilos más tradicionales y sencillos, mientras que el aluminio está actualmente en pleno auge debido al estilo industrial que puede aportar.

A día de hoy, la mayor tendencia entre los interioristas son las cortinas de cristal para porches y terrazas. Esto se debe a que las cortinas de vidrio permiten fusionar el espacio interior con el exterior, siendo el mecanismo que más luz natural permite entrar al interior de la vivienda. Además de las ventajas más evidentes como son la ganancia de metros o la entrada de esta luz natural, en los últimos años su diseño ha evolucionado hasta prescindir de perfiles verticales. Asimismo, de acuerdo con algunos de los mejores profesionales en diseño de interiores, los cerramientos de cortinas de cristal cuentan con un diseño adaptable a cualquier estilo y aportan una gran eficiencia energética al ser el modelo que más luz natural deja pasar.